Vivienda

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LEY DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

Cómo limitar abusos de los propietarios y qué hacer para asegurar el pago de los inquilinos. Lanzamiento de morosos, ahora, toma máximo seis meses.

Estos son algunos de aspectos contemplados en esta Ley, que rige desde julio del 2003.

vivienda-sep28

 

El contrato

 

El contrato se puede suscribir de forma verbal o escrita, deben pactar por lo menos: nombre e identificación de los contratantes, así como la del inmueble; también, la parte que se arrienda, las zonas y servicios compartidos con los demás ocupantes.

En el contrato debe estar el precio y forma de pago, el término de duración y designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de servicios públicos. Se entenderá como prorrogado, cuando las partes hayan cumplido con las obligaciones.

Cada año de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100 por ciento del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor del año anterior. El precio mensual no podrá exceder el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte que se esté dando en arriendo.

Si el propietario insistiera en hacer un incremento mayor, el arrendatario podría demandarlo.

Terminación del contrato

Las partes, en cualquier tiempo y de común acuerdo, podrán dar por terminado el contrato, y unilateralmente, cuando el arrendatario no pague las rentas dentro del término estipulado, no cancele los servicios y cause desconexión, cuando subarriende, realice mejoras, cambios, ampliaciones sin autorización o destine el inmueble para actos delictivos.

La terminación del contrato por parte del arrendatario se puede hacer cuando se suspendan los servicios públicos por acción premeditada del arrendador o que incurra en mora de pagos que estuvieren a su cargo.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

Además, para reforzar las herramientas jurídicas de la Ley se introdujo un cambio al Código de Procedimiento Civil con el fin de que los inmuebles se puedan recuperar en máximo seis meses, cuando hay un incumplimiento de parte del arrendatario.

Antes de la expedición de la Ley, este proceso podía tomar hasta 10 años, pero ahora los mecanismos están dados para que propietario pueda proteger su patrimonio. Cabe decir que, además, si ocurriera esta eventualidad le corresponderá al inquilino pagar los costos del juicio y todas las multas a que hubiere lugar como consecuencia de la mora o del incumplimiento del contrato, según sea el caso.

Servicios públicos

Cuando el pago de los servicios públicos corresponda al arrendatario, el arrendador podrá exigir la prestación de garantías o fianzas para garantizar a las empresas el pago de las facturas correspondientes y entregarlas a estas entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Si el pago no se hace efectivo, la responsabilidad recaerá sobre el arrendatario, y las empresas de servicios públicos podrán ejercer las acciones a que hubiere lugar en contra este.

Si desea descargar los formatos de arriendo y consultar más información, haga clic acá http://www.metrocuadrado.com

Alojamiento temporal

Seguramente, durante los primeros días de tu llegada a Colombia necesites encontrar un lugar  para alojarte temporalmente, mientras encuentras dónde vivir. Si tienes conocidos en el país, es probable que ellos te brinden hospedaje en sus casas mientras consigues un lugar… pero si no, Brújula Española te recomienda visitar las siguientes páginas con opciones de hostales, hoteles y departamentos que tienen en cuenta diferentes rangos de presupuesto:

  • Airbnb es un mercado comunitario donde la gente publica, encuentra y reserva alojamientos únicos en todas partes del mundo. Te brinda la oportunidad de alquilar departamentos, habitaciones en casas o pisos, casas, etc. dependiendo de lo que ofrecen sus anfitriones. Ir a Airbn .
  • TripAdvisor es la mayor web de viajes en el mundo, a través de la cual los viajeros pueden planificar y llevar a cabo sus viajes. Brinda información de alojamiento, tiquetes, alquiler de coches, restaurantes, etc. basada en las experiencias de millones de viajeros que se han unido a la red para brindar sus testimonios. Ir a TripAdvisor.
  • Hostelworld es un portal de reservas para diferentes tipos de alojamiento en todo el mundo. Además de ayudarte a encontrar las posibilidades de alojamiento que existen en tu lugar de destino, te permite hacer la reserva a través de su plataforma. Ir a Hostelworld.
  • Booking.com es también una plataforma de reservas de alojamiento en línea. Permite a los viajeros encontrar, elegir y reservar un lugar para hospedarse de una manera sencilla y eficiente. Ir a Booking.

Tu vivienda

Una opción muy popular entre los jóvenes que buscan vivienda en Colombia, es el alquiler de habitaciones en pisos compartidos con otras personas. Ir a Comparto Apto

 

Si lo que quieres es alquilar (arrendar) un piso o una casa, las siguientes páginas son las más recomendadas:

Ir a Metro Cuadrado.

Ir a Finca Raiz.

Ir a Viva Real.

Ir a Clasificados.

Barrios de Bogotá

Bogotá está compuesta por aproximadamente 1.600 barrios, habitados por una población de más de 8 millones de personas. Ante estas cifras puede ser difícil y desconcertante elegir la zona en la que deseas vivir. En Brújula Española te damos algunos datos generales de los sectores más populares, con sus diferentes perfiles e intereses. Esperamos que con esta información puedas encontrar el barrio que más se acomoda a tus gustos y necesidades.

Los más exclusivos (y costosos)

Rosales: Muy popular entre familias y ejecutivos gracias a su cercanía a los cerros orientales, a la carrera séptima y otras vías principales, y a la zona financiera de la ciudad. Es bastante seguro y ofrece una combinación de verdes paisajes, fácil acceso, y relativamente aislado del ruido. Además, es allí donde se encuentra la “Zona G” conocida por sus variados y deliciosos restaurantes y algunos clubes nocturnos. Está ubicado entre las calles 67 y 78, y la carrera 7ª y los cerros orientales.

La Cabrera: Se encuentra entre las calles 85 y 88, y las carreras 7ª y 15. Según los expertos, es un barrio muy atractivo en cuanto a inversión inmobiliaria pues tiene altas expectativas de valorización gracias a su estratégica ubicación. Está cerca a importantes zonas financieras, grandes tiendas de cadena y a los centros comerciales más reconocidos como El Andino, El Retiro, y Atlantis. Aquí está ubicado el Virrey, un parque muy popular entre los deportistas, los lectores o los que simplemente quieren salir a caminar. También está cerca a la Zona T, muy activa zona comercial y de restaurantes, bares, y “rumbiaderos”.

Chicó: En este sector, las viviendas se destacan por sus amplios espacios y lujosa arquitectura y tecnología. Cerca de las principales vías de la ciudad, se ubica entre las calles 88 y 100, y los cerros orientales y la autopista norte. Es de carácter residencial, pero también se encuentran varias embajadas y oficinas comerciales, y cuenta con diferentes parques, como el Virrey que también limita con este barrio. También se ubica aquí el Parque de la 93 con varios restaurantes, bares, y almacenes.

Usaquén: Ubicando entre las carreras 5ª y 7ª, y las calles 112 y 131, es uno de los barrios más representativos de Bogotá. La mayoría de las viviendas son amplias y los edificios y conjuntos ofrecen servicios de entretenimiento exclusivos a sus residentes. También se encuentra cerca de los cerros orientales, por lo que está aislado del ruido y rodeado de verdes paisajes. Además, Usaquén es un popular destino los domingos y festivos pues reúne a los ciudadanos en torno a los mercados artesanales y de artistas que se apoderan de sus calles. Cuenta con una gran variedad de restaurantes y está cerca al centro comercial Santa Bárbara.

Santa Ana: Con excelentes vías de acceso y amplias zonas verdes, es un barrio residencial con exclusivas viviendas. Se considera parte de Usaquén y está ubicado entre las calles 106 y 116, y la carrera 9 y los cerros orientales. También está muy cerca de exclusivos centros comerciales como Santa Bárbara y Santa Ana.

Para estudiantes y alternativos

Chapinero Alto: Es un barrio que en los últimos años ha resurgido de la decadencia urbana. Desde los años 90 artistas, bohemios, y escritores empezaron a mudarse hacia esta zona de la ciudad, y gracias a ello hoy en día es un barrio muy popular entre estudiantes y alternativos. También se conoce como la zona gay de la ciudad por la alta comunidad LGBT  que reside allí, y los bares gay allí ubicados. Está ubicado entre las calles 47 y 51, y la carrera 7ª y la avenida circunvalar. Cada vez cuenta con más restaurantes y cafés, almacenes y sitios para ir de marcha. En general, es un barrio seguro y tranquilo pero hay que ser precavidos cuando salgas en la noche. Es preferible no caminar solo en la noche y cuidar tus objetos personales.

La Macarena: Es uno de los pocos sitios en Bogotá, donde todavía se vive un “ambiente de barrio”, donde los vecinos se conocen y se saludan y los residentes van a mercar a las “pequeñas tiendas de la esquina”.  En general, se caracteriza la calidez que transmiten las galerías, cafés, librerías, y restaurantes de los cuales la gran mayoría, pertenecen a los mismo vecinos del barrio. Limita al norte con la calle 33 y al sur con la 26,  está entre la carrera 5ª y la avenida circunvalar. Es muy popular entre extranjeros y estudiantes, ofrece una gran variedad de habitaciones y pisos para alquilar. En cuanto a seguridad, es preferible evitar andar solo en las noches.

La Candelaria: El centro histórico de Bogotá se caracteriza por su arquitectura colonial, y sus construcciones han sido declaradas patrimonio histórico y cultural de la nación. Con innumerables opciones de entretenimiento, es una zona muy popular entre los turistas extranjeros. La gran mayoría de hostales se ubican en esta zona. Cuenta con teatros, bibliotecas, museos, restaurantes, y es sede de algunas de las principales universidades del país. Durante los fines de semana, es un destino popular para los ciudadanos.  Se encuentra entre la Avenida Jimenez y la calle 4ª, y la carrera 10ª y la avenida circunvalar.

La Soledad: Uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares favoritos de la vida cultural y bohemia de la ciudad. La avenida carrera 24, o más conocida como “El Parkway” es lo que le da identidad a esta zona de Bogotá. El Parkway ofrece un agradable espacio verde, con cada vez más opciones de teatro, gastronomía, cine, música, poesía y rumba. Se extiende entre las calles 45 y 34 y las carreras 19 y 28. Es relativamente seguro, pero igual hay que tener cuidado al transitar solo por las calles de noche.

Volver a Vivir Colombia

I am Heading Text.

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LEY DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

Cómo limitar abusos de los propietarios y qué hacer para asegurar el pago de los inquilinos. Lanzamiento de morosos, ahora, toma máximo seis meses.

Estos son algunos de aspectos contemplados en esta Ley, que rige desde julio del 2003.

vivienda-sep28

 

El contrato

 

El contrato se puede suscribir de forma verbal o escrita, deben pactar por lo menos: nombre e identificación de los contratantes, así como la del inmueble; también, la parte que se arrienda, las zonas y servicios compartidos con los demás ocupantes.

En el contrato debe estar el precio y forma de pago, el término de duración y designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de servicios públicos. Se entenderá como prorrogado, cuando las partes hayan cumplido con las obligaciones.

Cada año de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100 por ciento del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor del año anterior. El precio mensual no podrá exceder el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte que se esté dando en arriendo.

Si el propietario insistiera en hacer un incremento mayor, el arrendatario podría demandarlo.

Terminación del contrato

Las partes, en cualquier tiempo y de común acuerdo, podrán dar por terminado el contrato, y unilateralmente, cuando el arrendatario no pague las rentas dentro del término estipulado, no cancele los servicios y cause desconexión, cuando subarriende, realice mejoras, cambios, ampliaciones sin autorización o destine el inmueble para actos delictivos.

La terminación del contrato por parte del arrendatario se puede hacer cuando se suspendan los servicios públicos por acción premeditada del arrendador o que incurra en mora de pagos que estuvieren a su cargo.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

Además, para reforzar las herramientas jurídicas de la Ley se introdujo un cambio al Código de Procedimiento Civil con el fin de que los inmuebles se puedan recuperar en máximo seis meses, cuando hay un incumplimiento de parte del arrendatario.

Antes de la expedición de la Ley, este proceso podía tomar hasta 10 años, pero ahora los mecanismos están dados para que propietario pueda proteger su patrimonio. Cabe decir que, además, si ocurriera esta eventualidad le corresponderá al inquilino pagar los costos del juicio y todas las multas a que hubiere lugar como consecuencia de la mora o del incumplimiento del contrato, según sea el caso.

Servicios públicos

Cuando el pago de los servicios públicos corresponda al arrendatario, el arrendador podrá exigir la prestación de garantías o fianzas para garantizar a las empresas el pago de las facturas correspondientes y entregarlas a estas entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Si el pago no se hace efectivo, la responsabilidad recaerá sobre el arrendatario, y las empresas de servicios públicos podrán ejercer las acciones a que hubiere lugar en contra este.

Si desea descargar los formatos de arriendo y consultar más información, haga clic acá http://www.metrocuadrado.com