Transporte

Aerolíneas

Las principales aerolíneas para viajar dentro del país son:

Avianca

LAN

Viva Colombia

Satena

Copa Airlines

Viajando en autobús

En Colombia el medio más común para transportarse entre ciudades y departamentos, es el autobús, ya que no se cuenta con un sistema de trenes. Existen diferentes compañías y en general, los buses son amplios y cómodos.

Estas son algunas de las compañías que brindan los mejores servicios:

Bolivariano

Copetran

Flota Magdalena

Flota La Macarena

Seguridad:

En Brújula Española te aconsejamos que te informes acerca del estado de las carreteras antes de emprender tu viaje, pues esto puede afectar la duración y la comodidad de los mismos. El estado de las carreteras lo puedes verificar en la página del Instituto Nacional de Vias INVIAS. O revisando el boletín del estado de las vías de la Policía Nacional  aquí.

No olvides siempre cuidar tus objetos personales.

En la mayoría de casos los conductores encienden el aire acondicionado todo el recorrido y puede hacer bastante frío. Te recomendamos ir suficientemente abrigado (llevar una manta) aunque vayas a clima cálido.

Transporte Público

· Bogotá

SITP

El Sistema Integrado de Transporte (SITP) es una red de diferentes servicios de transporte implementada por el gobierno bogotano para mejorar los problemas de movilidad de la ciudad. A diferencia de los autobuses de empresas particulares (conocidos popularmente como busetas), el SITP maneja paradas establecidos para la subida y bajada de pasajeros. Funciona con un único medio de pago (tarjetas inteligentes), que se puede  que se pueden comprar y recargar en tiendas autorizadas. Para más información acerca de tarifas, puntos de compra de tarjetas, rutas, etc. visita la página oficial.

 

Transmilenio

Transmilenio abrió al público en el año 2000 y se estableció como un sistema de transporte masivo que contribuyera a los problemas de movilidad de la ciudad. Desde entonces funciona por las troncales de Bogotá, conectando estacionas y portales del sistema. Son los autobuses de color rojo. El transmilenio se paga por medio de tarjetas inteligentes que se consiguen en las diferentes estaciones y portales. Transmilenio forma parte del SITP de Bogotá.

Para más información acerca de tarifas, puntos de compra de tarjetas, rutas, etc. visita la página oficial.

Para tener toda la información siempre contigo, puedes descargar las siguientes aplicaciones:

  • Transmilenio y Sitp (para descargar de google play store)
  • Moovit (disponible en AppStore y Google play store)

Buses (Busetas)

Durante muchas décadas, el transporte colectivo en Bogotá estuvo  a cargo de buses de empresarios privados  y hoy en día siguen cubriendo gran parte del servicio de transporte público de la ciudad. Los buses tienen rutas determinadas que se muestran en unas tablas que van sobre el vidrio delantero.

Estos buses no cuentan con estaciones específicas para la subida y bajada de pasajeros, por lo que es común que se detengan según lo van solicitando los usuarios. Se pagan con efectivo y es recomendable llevar cambio pues en muchas ocasiones los conductores no tienen vueltas. 

· Medellín

Si vas a Medellín, pronto te darás cuenta de que uno de los orgullos más grandes de sus ciudadanos es su sistema de transporte público. Es la única ciudad de Colombia que cuenta con un metro, una excelente opción para moverse por la ciudad, y tanto las estaciones como los vagones son limpios, cómodos y seguros.

El Metro se integra con otros medios de transporte, que conforman el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA):

  • Metrocable: es un sistema de teleféricos que conectan los sectores ubicados en las empinadas montañas de Medellín a través de diferentes líneas y estaciones.
  • Metrosit: Consiste en un sistema de autobuses de color verde con letras amarilla, los cuales cubren rutas cercanas a las estaciones del Metro
  • Metroplus: Parecido al transmilenio de Bogotá, funciona con buses articulados que transitan por troncales y pretroncales que conectan varias estaciones con el resto del Sistema Integrado de Transporte

El SITVA funciona con un único medio de pago e ingreso que es la tarjeta Cívica, la cual puedes comprar y recargar en algunas estaciones y puntos de atención al cliente.

Encuentra información acerca de las líneas del metro, horarios, estaciones y todo lo demás en la siguiente página.

Esta guía también puede ser de gran ayuda.

Además existe esta aplicación para tu Smartphone, que puedes descargar de Google Play Store: Metro Medellín

· Cali

Cali también cuenta con un Sistema de Transporte Masivo llamado “MIO”, que se ha ido implementando en los últimos años. El MIO, conecta toda la ciudad por medio de rutas troncales con corredores exclusivos, y que se conectan con rutas pretroncales que corresponden a las principales vías de la ciudad. Aunque aún quedan busetas y colectivos cubriendo algunas rutas en la ciudad, se espera que en los próximos años el MIO sea el único sistema de transporte público funcionando en la ciudad.

Mio funciona a través de una tarjeta inteligente que puedes comprar y recargar en las diferentes estaciones del sistema. Conoce más acerca del Mio en su página oficial.

Descarga la aplicación “Enrútate MIO” (Google Playstore) o “MIO Cali” (Appstore) para tener toda la información de rutas, estaciones, recorridos y demás, siempre a la mano.

Taxis

· Bogotá

El uso de taxis en Bogotá es bastante común pues además de la alta disponibilidad de los mismos, el servicio es relativamente barato. Se identifican por el color amarrillo y por tener el número de la matrícula y la empresa a la que pertenece en la carrocería. El sistema funciona con un taxímetro que marca las unidades que usas en tu recorrido, las cuales corresponden a una tarifa determinada. En las horas punta (horas pico 6:30am- 8:30 am y 5:00pm a 7:30pm) puede ser difícil encontrar taxis disponibles.

Líneas telefónicas: 2111111, 4111111, 7111111, 3111111

· Medellín:

En Medellín, los taxis son un poco más costosos que en otra ciudades. A diferencia de Bogotá, el taxímetro no va acumulando unidades sino pesos. Es muy común acudir a los centros de acopio que son zonas exclusivas en las que se aparcan los taxis y según los usuarios vayan solicitando los servicios, se les van asignando los turnos. También puedes solicitar tu servicio llamando a las empresas autorizadas, o por medio de aplicaciones para smartphones.

Encuentra un listado de los centro de acopio aquí.

 

Entre las empresas más populares están Taxindividual con la línea 4444444 y Flota Bernal con 4448882

Seguridad:

Brújula Española te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones para el uso de taxis:

  • Por tu seguridad, evita tomar taxis en las calles. Lo mejor es que llames a una de las empresas autorizadas para solicitar el servicio, que lo solicites a través de las aplicaciones disponibles para smartphones, o que te acerques a los centros de acopio autorizados.
  • Al tomar un taxi, asegúrate de que el número de la matrícula coincida con la que te confirmaron por teléfono o mediante la aplicación.
  • Asegúrate de que el conductor active el taxímetro y que éste marque la unidad mínima la cual varía dependiendo de la ciudad.
  • La tabla de unidades y precios debe estar visible al pasajero. Fíjate que así sea y úsala en el momento de pagar para confirmar que el conductor te cobra lo justo.
  • Ten en cuenta que existen algunos recargos adicionales que debes pagar como por ejemplo: servicio nocturno, servicios al y desde el aeropuerto, solicitud por teléfono o aplicación.
  • Los taxistas no sueles acotar billetes de más de 20.000 COP

Aplicaciones:

También existen varias aplicaciones para Smartphone desde las que puedes pedir un taxi en diferentes ciudades:

  • Easytaxi
  • TAPPSI
  • Smart taxi
  • Uber
  • Taxis libres
  • City Taxi (Medellín y Manizales)

Ciclovía y Ciclorutas

La ciclovía de Bogotá es un circuito de más 121 kilómetros en el que las principales vías de la ciudad se cierran para darle paso a la actividad física. Funciona los domingos y días feriados de 7:00am a 2:00pm, y su infraestructura permite que en promedio, dos millones de personas salgan de sus casas durante el día a montar en bici, patinar, caminar, correr entre otras opciones.
Aquí en Brújula Española en Colombia nos encanta esta iniciativa de la ciudad y te invitamos a que participes de ella cuando puedas. Visita la página para conocer la historia de la ciclovía y los eventos organizados como los ciclopaseos y las ciclovía nocturna

 

Encuentra el mapa aquí.

 

Las ciclo rutas (carril bici) son corredores viales sobre los andenes y separadores de las ciudades, para el uso exclusivo de bicicletas y triciclos. Se ha convertido en una alternativa importante de transporte para muchos ciudadanos que prefieren movilizarse por bicicleta. La red de ciclo rutas aún no cubren todas las zonas de la ciudad entonces es posible que si vas en bicicleta, debas transitar por algunas calles que no cuentan con corredores exclusivos para bicicletas.

Mapa de ciclo rutas de Bogotá.

 

Las ciudades que cuentan con ciclo rutas implementadas son  Bogotá y Medellín. Cali está en el proceso de implementación.

Seguridad:

Cuando transites por la ciclovía y ciclorutas, debes tomar algunas precauciones.

  • Debes estar atento a los peatones pues no todos respetan el espacio que es exclusivo para bicilcetas.
  • Usa casco y si vas a transitar en la noche, procura tener luces en la bici y chaleco reflector.
  • Algunas veces tendrás que transitar por las calles, ten cuidado con los carros pues muchas veces no respetan a los ciclistas.
  • Procura ir por calles y rutas bien transitadas.
  • Lleva siempre una cadena con candado para poder dejarla en donde necesites.

Alquiler de coches

El alquiler de coches es una buena alternativa para las salidas de un día o un fin de semana a las afueras de la ciudad. Hay también quienes los alquilan durante sus primeros días en la ciudad mientras la conocen un poco mejor. Algunas empresas ofrecen también el servicio de conductor por si prefieres esta alternativa. Aunque no es lo más económico, vale la pena saber que existe la opción.

Visita las siguientes páginas para descubrir las mejores tarifas:

Volver a Vivir Colombia