Servicios

Dinero y Bancos

Uso de cajeros automáticos y Tarjetas

Todos los bancos principales cuentan con cajeros automáticos y no suele haber problemas en el momento de utilizar tarjetas emitidas fuera de Colombia. La tarjeta débito suele ser mejor, pues cuenta con las comisiones más bajas. Te recomendamos consultar en tu banco de origen sobre las comisiones que aplican en tu caso.

Las tarjetas de crédito también son bastante usuales, sobretodos en las principales ciudades del país. Al pagar con este tipo de tarjeta, los cajeros preguntan “¿A cuántas cuotas?”, pues los colombianos pueden repartir su pago entre 1 y 24 meses. Como en España no existe esa opción, debes contestar “una”. La tarjeta de crédito más aceptada es Visa seguida por Master Card. Las otras tarjetas tienen un uso limitado.

Retiro de dinero

Para retirar dinero de tu cuenta de España, puedes hacerlo en los cajeros automáticos, que no suelen poner problema al usar tarjetas emitidas en el exterior. El costo de la transacción dependerá de las políticas de tu banco en España. El Citibank, por ejemplo, no cobra comisión por la transferencia y utiliza la tasa de cambio del día en que haces el retiro. Lo mismo ocurre si tienes cuenta en Evo Bank o ING y puedes sacar dinero en cualquier cajero de Colombia.

Si tienes una cuenta en Colombia, es mejor que utilices los cajeros automáticos que pertenecen al mismo banco donde tienes tu cuenta, pues la mayoría no cobran una comisión por la transacción. La cantidad máxima de dinero que puedes retirar depende de tu banco, pero suele estar entre $400.000 y $600.000 pesos por transacción, y el monto máximo por día está entre $1.000.000 y $2.000.000 de pesos.

Cambio de moneda

La mejor opción suele ser retirar dinero de los cajeros automáticos pues éstos ofrecen una mejor tasa que la mayoría de casas de cambio, sobre todo cuando se trata de cambiar euros. El cambio también puede hacerse en algunos bancos que cuentan con este servicio. Ten cuidado con el cambio que ofrecen en la calle, pues no son agentes autorizados y el dinero puede resultar falso. Si necesitas cambiar dinero, hazlo en los bancos o casas de cambio autorizadas y recuerda llevar tu pasaporte pues suelen solicitarlo para hacer los cambios.

Transferencias Internacionales

Si necesitas transferir dinero desde España, existen varias opciones para hacerlo. En Brújula Colombia te contamos cuáles son esas opciones para que tú decidas cuál es la que más te conviene.

  • Existen compañías como Western Union  y MoneyGram  para recibir y enviar dinero al extranjero. Cada una tiene sus comisiones y procedimientos para llevar a cabo las transferencias.
  • Otra opción que se está volviendo muy popular es abrir una cuenta en empresas que se dedican a procesar transacciones de dinero online. Por medio de tu cuenta puedes depositar, retirar y transferir dinero. Es una excelente opción sobre todo si estás en Colombia pero tu pago lo recibes en España. Neteller, una de las más usadas, te permite abrir una cuenta gratis y no cobra comisiones por la transacción.  Tiene otros beneficios como la tarjeta prepagada que puedes utilizar para pagos y retiro de dinero en efectivo. Existe también Skrill con servicios similares.
  • También puedes hacer las transferencias de dinero por medio de bancos, si cuentas con una cuenta en Colombia. Si tienes una cuenta en BBVA España, por ejemplo, puede abrir una cuenta en BBVA Colombia y hacer las transferencias que necesites entre las dos. El banco te cobra una comisión por cada transferencia.

Abrir una cuenta en Colombia

La mayoría de bancos ofrecen diferentes tipos de cuentas, siendo las de corriente y de ahorros las más populares. Para elegir el banco que más te conviene, Brújula Española de aconseja  que te informes acerca de las tarifas que ofrecen por el manejo de la cuenta y el uso de las tarjetas, la red de cajeros automáticos con los que cuenta el banco, los costos adicionales por transacciones, y en el caso de tener una cuenta de ahorro, la tasa de interés que paga el banco.

Para abrir una cuenta en Colombia, debes tener residencia legal y por lo tanto cédula de extranjería. En algunos casos es más fácil abrir una cuenta de ahorros que una corriente pues requieres presentar menos documentos.

A continuación, Brújula Española en Colombia te brinda un listado de los principales bancos en Colombia para que sepas cuáles son las opciones que tienes (no es una lista extensiva, sino más bien una guía; existen otros bancos que no mencionamos aquí):

Bancos Colombianos

Bancolombia

Banco de Bogotá

Banco de Occidente

Banco Popular

Banco AV Villas

Colpatria

Davivienda

Bancos Españoles en Colombia

BBVA

Bancos Internacionales

Citi Bank

Helm

GNB

Corpbanca

Telefonía

Las principales compañías para telefonía móvil en Colombia son:

ClaroClaro ofrece Paquetes Prepago para llamadas a larga distancia internacional, y sus tarifas y condiciones varían dependiendo del tipo de plan que tengas. Para llamar a España puedes comprar paquetes de diferente duración de minutos, que se cobran adicional tu plan y se recargan automáticamente todos los meses.

MovistarMovistar también cuenta con paquetes para llamar a larga distancia. Estos los compras adicional a tu plan y puedes decidir si se terminan en tu fecha de corte, o si lo recargas todos los meses. También existe la opción de elegir un destino internacional favorito el cual puedes inscribir para recibir tarifas especiales.

Tigo: Esta compañía ofrece llamadas a larga distancia por medio de paquetes que debes comprar adicionales a tu plan, o por tarifa por demanda. También tiene planes especiales de mensajes de texto a España.

VirginTodos los planes de Virgin son prepago así que no maneja cláusulas de permanencia. Aunque no cuenta con mensajes de texto a destinos internacionales, las llamadas a España están incluidas dentro de los minutos que dispones en tu plan. Esto aplica sólo para teléfonos fijos en España.

Para muchos jóvenes, Virgin es la opción preferida pues al ser prepago, los panes no te amarran con contratos de largo tiempo y las tarifas para llamar a España son muy buenas. Sin embargo, Brújula Española en Colombia te invita a que estudies las opciones que existen para decidir cuál se acomoda mejor a tu situación.

Dato curioso:

En muchos lugares encontrarás personas que venden “minutos a celular” en la calle. Es una buena opción si en algún momento necesitas llamar a alguien y todavía no tienes tu propio móvil o si se te acabó el crédito.

Seguridad

Recuerda que para tu seguridad, es mejor que evites hablar por tu móvil cuando estés por la calle o en lugares muy concurridos como el transporte público. Siempre mantén tu móvil en un lugar seguro para evitar robos o situaciones riesgosas.

Volver a Vivir Colombia