Seguridad

En general, Colombia es un país seguro. Hoy en día puedes viajar por carretera y andar por las ciudades y pueblos sin que esto represente un riesgo mayor. Sin embargo, es necesario que tomes algunas precauciones para evitar situaciones desagradables. Brújula Española te hace las siguientes recomendaciones:

Seguridad General

  • Cuida tus objetos personales y de valor a donde quiera que vayas, especialmente en lugares con altas multitudes de gente como sectores comerciales, transporte público y eventos masivos.
  • Cuando estés viajando, busca asesoría y/o acompañamiento de los guías de turismo locales para que te indiquen qué lugares visitar. Además evita desviarte de las rutas aconsejadas pues puedes perderte con facilidad.

Transporte

  • Cuando vayas a tomar un taxi, es mejor llamar a una de las empresas locales para solicitar el servicio, o hacerlo a través de las aplicaciones para smartphones. No es recomendable tomar taxis en la calle.
  • Cuida tus objetos personales cuando estés en transporte público, sobretodo en horas pico. Evita hablar por móvil o hacer visible otros aparatos electrónicos.
  • Si viajas en automóvil, no es recomendable estacionarlo en la calle pues, además de estar prohibido en muchos lugares, no es seguro. Usa los parking privados disponibles.

Manejo de dinero

  • Procura no cargar con grandes cantidades de dinero en efectivo o con todas tus tarjetas bancarias. Es mejor que lleves sólo el dinero necesario para el día y mantén el resto en un lugar seguro.
  • Siempre acude a casas de cambio y bancos autorizados para cambiar dinero. Éstos los puedes encontrar en aeropuertos, centros comerciales, algunos hoteles, etc.
  • Cuando vayas a retirar dinero en los cajeros automáticos, asegúrate de no tener a nadie a tu alrededor que pueda ver tu clave o transacciones. Es más seguro sacar dinero de los cajeros que hay en los centros comerciales.

Salud

  • Lleva siempre tus documentos de identificación y tarjetas de seguro médico o certificados de salud.
  • Todas las ciudades capitales cuentan con cobertura sanitaria y de acueducto completa, por lo que es seguro el uso de agua del grifo para el consumo directo, preparación de alimentos, y aseo personal. Sin embargo, en los pueblos y las zonas rurales, la cobertura no es completa y por eso te recomendamos beber agua en lugares especiales o agua embotellada.
  • Averigua acerca de las vacunas que se requieren para viajar a diferentes zonas del país. La fiebre amarilla, por ejemplo, es necesaria para visitar el Amazonas, la Sierra Nevada de Santa Marta, los llanos orientales, entre otros. Esta información la puedes encontrar en los puntos de atención médica en terminales de transporte terrestre y aeropuertos.

Directorio de líneas

Emergencias 123
Policía Nacional 112
Bomberos 119
Gaula (Línea antisecuestro y extorisón) 165
Cruz Roja 132
CAI (Comando de Atención Inmediata) 156
Defensa Civil 144
Información 113

Volver a Vivir Colombia