Conoce Colombia

Colombia se ha convertido en un destino muy popular no sólo para viajeros de todo el mundo, sino también para un gran número de españoles que, debido a la crisis por la que atraviesa el país, buscan otro lugar para establecerse.

Ubicado sobre la línea del Ecuador, es un país de inmensa biodiversidad y gran riqueza cultural. Es el único país de Sur América que tiene costa en el Océano Atlántico y en el Pacífico. En Colombia encontrarás todo tipo de clima ya que, al igual que la cultura, varía dependiendo de la altitud y el entorno geográfico en el que te encuentres. Pronto descubrirás que en un mismo día puedes estar en el frío de Bogotá y, tras unas pocas horas de viaje, estar disfrutando del calor tropical junto a una piscina. Es un país que te ofrece escenarios selváticos, desiertos, cumbres nevadas en montañas de más de 5.000 metros de altura, enromes llanuras, y playas blancas entre otros maravillosos fenómenos naturales.

Regiones

Colombia está dividida en 6 regiones naturales, las cuales se determinan a partir de características similares de clima, relieve, vegetación, clases de suelo y otros factores.

  • Andina: Debe su nombre a la cordillera de los Andes, y sus paisajes se colman con numerosos valles, cañones, mesetas, y un importante sistema fluvial. Es la región más poblada y económicamente activa del país, conteniendo las capitales más grandes (Bogotá, Medellín y Cali). La región montañosa cuenta con buena infraestructura, carreteras bien conservadas, y agua potable en la mayoría de lugares.
  • Caribe: Es la región de la cumbia y el vallenato, y sus ciudades principales son Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar. Limita al norte con el Mar Caribe, de donde recibe su nombre, y lleva un estilo de vida más lento que en el interior del país. Muchas de las atracciones turísticas del país se encuentran en esta región, gracias a su historia, sus paisajes y su cultura.
  • Orinoquía: Determinada por la cuenca del río Orinoco y ubicada en el oriente del país, es también conocida como los Llanos Orientales debido al ecosistema de planicie que la identifica. Su principal actividad es la ganadería y fue un importante territorio durante las luchas de la Independencia de Colombia. Es muy poco visitada en comparación con otros destinos, pero ofrece también espectaculares paisajes y biodiversidad.
  • Pacífica: Es el lugar donde Colombia se encuentra con el Océano Pacífico, y da vida a una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta. El pacífico colombiano cuenta con diferentes parques nacionales, gracias a su inmensa riqueza ecológica, forestal, minera e hidrográfica. Sus principales ciudades son Buenaventura, Tumaco y Quibdó.
  • Amazónica: También conocida como la Amazonía colombiana, es la región menos poblada del país a pesar de que comprende más del 40% del territorio nacional. Es una región remota y no cuenta con infraestructura limitada. La mayoría de la economía y transporte dependen de su sistema fluvial. Es el destino favorito de muchos viajeros que quieren realizar actividades de aventura en un ecosistema tan único como éste.
  • Insular Esta región está conformada por el conjunto de las islas marinas de Colombia, que se encuentran lejos de las costas continentales. Incluyen el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Océano Atlántico, y las islas de Gorgona y Malpelo en el Océano Pacífico. Su principal ingreso está en el turismo y las actividades que se desarrollan en torno a éste.

Principales ciudades

  • Bogotá: La capital del país se encuentra a 2,600 metros de altura por lo que su lema ha sido durante mucho años el de “2,600 metro más cerca de las estrellas”.  Con una población de más de ocho millones de habitantes, se ha establecido como una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. Como tal, te ofrece innumerables oportunidades para entretenerte ya sea visitando museos, asistiendo a conciertos, disfrutando de deliciosa comida en una gran variedad de restaurantes, bares, baile y mucha historia.
  • Medellín: Conocida como la ciudad de la eterna primavera, Medellín se caracteriza por un constante clima templado. Aunque más pequeña que Bogotá, la capital del departamento de Antioquia ofrece diferentes alternativas culturales, deportivas, y educativas entre otros que te mantendrán ocupado durante tu visita. Además es líder en propuestas de cultura ciudadana y educativas.
  • Cali: Siendo la tercera ciudad más grande de Colombia, es mejor conocida como la capital de la salsa así que ya sabes a dónde ir si quieres aprender a bailar con los mejores. Cali se ha establecido como una región industrial orientada a los negocios y por ello está tomando mucha fuerza  en la actualidad. Es además un lugar donde se evidencia la diversidad étnica que caracteriza al país.
  • Cartagena: El destino más popular entre los turistas tanto colombianos como internacionales. La ciudad pronto te cautivará mientras recorres su muralla al ritmo de la caída del sol. Le llaman “la capital heroica” por su protagonismo durante las luchas que llevaron a la independencia de Colombia. Es un lugar de grandes contrastes. Encontrarás que sus murallas encierran deliciosos restaurantes, actividades culturales, contagiosos bailes, y hoteles de todo tipo.
  • Barranquilla: La ciudad anfitriona del famoso Carnaval de Baranquilla, declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, es también la principal capital de la región Caribe y uno de los principales puertos del país. Sus habitantes son conocidos por su calidad humana y su amabilidad, así que te harán sentir bienvenido.
  • Santa Marta: Se ha ido reconstruyendo y reinventando a medida que se vuelve uno de los lugares más importantes para el turismo del país. Encontrarás que el centro histórico ofrece un ambiente especial entre su arquitectura colonial y sus fiestas del mar, mientras que sus playas y montañas te cautivarán. Además, es el destino obligado para conocer el paraíso que se esconde en el Parque Nacional Tayrona, el más visitado de Colombia.

Cultura

En más de un artículo publicado se ha reconocido a los colombianos entre las personas más felices y amables de Latinoamérica, cuando no de todo el mundo. Pronto podrás juzgar por tu propia experiencia, pero es muy cierto que la mayoría de los viajeros opinan que en Colombia la gente es cariñosa, alegre y tiene buen sentido del humor.

El estilo de vida de los colombianos está muy relacionado con la ubicación geográfica de las personas. Así, mientras los habitantes de las regiones montañosas (como Bogotá, Medellín, Manizales, etc) suelen ser muy trabajadores, las personas de la costa (costeños) se caracterizan por llevar un ritmo de vida más lento y sólo trabajar el mínimo necesario.

Debido a su historia Colombia tiene una diversidad étnica y racial bastante grande que se refleja en la plétora de carnavales y fiestas tradicionales que se llevan a cabo por todo el país a lo largo del año. No se puede hablar de un solo baile o plato típico colombiano, pues cada región cuenta con los suyos. Pronto podrás comprobar esta diversidad cultural con tan sólo transcurrir las calles de sus ciudades o visitando cualquier zona rural, o  conversando con los locales y conociendo sus tradiciones.

Clima

Al estar ubicado en el Ecuador, hay pocas variaciones climáticas en el país a lo largo del año. El clima cambia dependiendo de la altitud, por lo que las zonas climáticas van desde las cálidas tierras al nivel del mar, hasta los fríos picos de sus altas montañas. Todo depende del lugar en el que te encuentres, pero aun así, la temperatura puede en sólo un par de horas de viaje.

Las estaciones están marcadas por la época de lluvia y sequía que varía en las diferentes regiones del país. Las temporadas secas suelen presentarse en diciembre- enero y en julio-agosto, y la época de lluvia está entre abril- mayo y octubre-noviembre. Sin embargo estos patrones han ido variando en los últimos años.

Las variaciones de temperatura entre el día y la noche son más marcadas cuando mayor es la altitud. Por esta razón, en las regiones altas como Bogotá, puede haber días cálidos y noches frías, mientras que en la costa u otras zonas bajas, la temperatura permanece casi igual entre el día y la noche. Si vas a vivir en la capital, pronto escucharás a la gente decir que en Bogotá hay 4 estaciones en un solo día;  por eso verás que las personas van de manga corta pero también cargan con sombrilla y abrigo porque ¡cualquier cosa puede pasar!

Gastronomía

Gracias a la riqueza de sus suelos y la variedad de su flor y fauna, Colombia cuenta con una gastronomía bastante variada. Los platos se van transformando dependiendo de las regiones y por eso no hay un único plato típico nacional. Si vas a la costa, te darás cuenta de la abundancia del pescado y el plátano, mientras que en las regiones más montañosas son más comunes los granos (fríjoles, lentejas, arroz, etc).

En general, la comida colombiana es bastante sencilla y algunos de los ingredientes más comunes son el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (fríjoles, lentejas), y carnes como res, gallina, cerdo, cabra, pescados y mariscos.

Dentro de los platos más típicos se encuentran el sancocho, la arepa (que viene en diferentes presentaciones), el ajiaco, la bandeja paisa, la lechona, el tamal, el patacón, la mazorca asada, el chocolate caliente con queso, etc. Además, hay una gran variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba,  y otras menos conocidas como el lulo, maracuyá, uchuva, granadilla, y feijoa. ¡NO TE LOS PIERDAS!

Datos interesantes

  • El salario mínimo para el 2014 es de $616.000 pesos colombianos.  (Como referente, en marzo del 2014, la tasa de cambio era : 1 EUR = 2,850.17 COP/ 1 COP = 0.000350856 EUR)
  • Colombia tiene 58 áreas naturales que pertenecen al sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN), en los que se representa su riqueza de la diversidad biológica. El porcentaje del territorio nacional conservado en los PNN son del 9,98% en área terrestre y del 1,48% en área marina. Muchos de los Parques ofrecen excelentes alternativas para el ecoturismo y las actividades al aire libre.  Ir a Parques Nacionales Naturales.
  • La Sierra Nevada de Santa Marta es el litoral más alto del mundo, lo que quiere decir que es la montaña más alta a orillas del mar. Allí se encuentras los dos picos más altos de Colombia que son el Simón Bolívar y el Colón  con 5.775 metros de altura. Es además la cuna de los Tayrona que fueron la más grande civilización indígena del país. Hoy en día viven alrededor de 30,000 indígenas decendientes de los Tayrona, que se dividen in diferentes etnias como los Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa.
  • Las actividades económicas más importantes son la producción de petróleo, carbón y  piedras preciosas (donde se destacan el oro y las esmeraldas). En la agricultura, los productos de mayor exportación son el café, las flores, banano y los textiles dentro del sector industrial.

Volver a Vivir Colombia