Visas y Cédula de Extranjería

Visas

Para visitar o permanecer en Colombia deberás obtener la autorización adecuada, que dependerá de la intención que tengas para ingresar al país. Si se trata de una visita corta, es necesario obtener un Permiso de Ingreso y Permanencia, otorgado por Migración Colombia en el momento de ingresar al país. Este permiso tiene una vigencia de 90 días consecutivos, y podrá se extendido por 90 días más para completar un máximo de 180 días al año. Esta prórroga deberá solicitarse ante la autoridad migratoria correspondiente.

Si tu intención es permanecer un mayor tiempo en Colombia, deberás aplicar para una visa temporal, de negocios, o de residente dependiendo de tu situación. Te recomendamos que leas atentamente las diferentes categorías de visas que existen para que elijas la que más aplica a tu caso.

Esto lo puedes hacer aquí.

 

Ten en cuenta que todo extranjero con una visa de más de 3 meses de vigencia debe registrarse en la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, dentro de los 15 días (calendario) siguientes al ingreso al país, o de la fecha de expedición de la visa si se expidió en Colombia.

Para encontrar un Consulado de Colombia en España, puedes visitar la siguiente página que te indicará el consulado más cercano a ti.

 

Cédula de Extranjería

La Cédula de Extranjería es el documento de identificación para extranjeros dentro del territorio colombiano. Deberás obtenerla si tu estadía en el país es superior a los 3 meses, y su vigencia será igual a la de la visa que te haya sido otorgada. La Cédula de Extranjería se tramita ante Migración Colombia en el momento de hacer el registro de extranjeros, o a más tardar durante los 15 días (calendario) siguientes al ingreso en el país o a partir de la fecha de expedición de la visa si ésta ha sido otorgada en Colombia.

La cédula de extranjería se solicita en los centros facilitadores de servicios migratorios (lo cuales puedes consultar en la página de Migración Colombia. En Bogotá, se solicita en la dirección Calle 100 # 11B-27. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (jornada continua).

Debes presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte Original y la Visa Vigente.
  • Formato Único de Trámites o el Código de Registro en Línea debidamente diligenciado, junto con:
  • Una (1) Copia de la hoja de datos biográficos del pasaporte vigente.
  • Una (1) Copia del sello de entrada a Colombia en el pasaporte.
  • Una (1) copia de la visa colombiana otorgada.
  • Si es la primera vez que te registras, es necesario que presentes una fotografía en tamaño 3×4 y constancia de tu grupo sanguíneo con RH.
  • Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia – Recaudo, código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $156.300, moneda corriente.

Si la solicitud corresponde a un duplicado de la Cédula de Extranjería, los requisitos serán los siguientes:

  • Pasaporte original y la Visa Vigente.
  • Formato Único de Trámites debidamente diligenciado.
  • Si existe una motivación relacionada con la imposibilidad de solicitar el duplicado directamente, el titular lo puede realizar por tercera persona a través de una autorización por escrito.
  • Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia – Recaudo, código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $156.300, moneda corriente.

 

El Formulario de solicitud lo puedes conseguir gratuitamente en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios o en la página web

También te recomendamos visitar la página para obtener información más detallada sobre el tema, o sobre otros procesos legales como Certificado de Movimientos Migratorios, Permiso temporal de Permanencia, Salvoconductos, trámites de extranjería, etc.