Jornada Informativa 25 de Febrero 2015

Brujula_jornada_8_max

Este Miercoles 25 de Febrero se llevará a cabo una nueva Jornada Informativa para los españoles que residimos en Colombia, especificamente en Bogotá. Se tratarán y explicarán temas que creemos pueden ser muy interesantes y útiles para todos. Estais invitados, os esperamos!

Jornada Informativa para españoles en Colombia
25 de Febrero del 2015
Desde las 16:00 h. a las 21:00 h.
Cra. 7ma #69-17 (Bogotá)

Para una mejor organización del evento os aconsejamos confirmar vuestra asistencia en el e-mail: brujula.esp@gmail.com.

TOP DE LOS MEJORES BUSCADORES DE TRABAJO EN COLOMBIA

unique_como-seran-los-portales-de-empleo-en-el-futuro-I

Actualmente internet se ha convertido en el mejor aliado para la búsqueda de empleo, gracias a que es un medio de uso inmediato, por eso, cada vez son más las páginas que se lanzan al mercado prometiendo servicios para todos los que desean encontrar trabajo o cambiar el que tienen actualmente.

Sin embargo, todas las páginas de empleo en internet poseen diferentes características y ofrecen diversos beneficios dependiendo al público que van dirigidas.

computrabajo: es un portal con representación en todos los países de Latinoamérica. Las empresas publican las vacantes con su respectivo correo de contacto, y los candidatos envían su hoja de vida desde un correo personal.

Zonajobs: es una página con presencia en Chile, México y Argentina. Llegó al mercado colombiano hace relativamente poco. Las organizaciones anuncian sus ofertas laborales y los aspirantes pueden aplicar a las que sean de su interés.

Elempleo.com: es un sitio en internet creado inicialmente para Colombia, y posteriormente se expandió a Costa Rica, el Salvador, Guatemala y Perú. Los usuarios tienen acceso a las vacantes publicadas.

Linkedin: es una red profesional (red social para profesionales) orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios. Su página en Internet fue lanzada el cinco de mayo del 2003 y desde entonces ha crecido hasta alcanzar los 200 millones de miembros para enero del 2013, abarcando más de 200 países y territorios.

Acciontrabajo: es un portal en la red, en el cual los interesados se inscriben y tienen acceso a los datos de contacto de las empresas que publican las vacantes laborales.

Bumeran.com: es una página con presencia en otros países de Latinoamérica. Cuenta con herramientas para ayudar a las personas a encontrar trabajo como blogs, conferencias virtuales e información académica.

Trabajando.com: tiene el respaldo de Universia, y cuenta con presencia  en varios países de Latinoamérica. Está dirigido a todos los profesionales y estudiantes que quieran encontrar trabajo o práctica profesional.

Lo que debe saber sobre la Ley de Arrendamiento de Vivienda

Cómo limitar abusos de los propietarios y qué hacer para asegurar el pago de los inquilinos. Lanzamiento de morosos, ahora, toma máximo seis meses.

Estos son algunos de aspectos contemplados en esta Ley, que rige desde julio del 2003.

El contrato

El contrato se puede suscribir de forma verbal o escrita, deben pactar por lo menos: nombre e identificación de los contratantes, así como la del inmueble; también, la parte que se arrienda, las zonas y servicios compartidos con los demás ocupantes.

En el contrato debe estar el precio y forma de pago, el término de duración y designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de servicios públicos. Se entenderá como prorrogado, cuando las partes hayan cumplido con las obligaciones.

Cada año de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100 por ciento del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor del año anterior. El precio mensual no podrá exceder el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte que se esté dando en arriendo.

Si el propietario insistiera en hacer un incremento mayor, el arrendatario podría demandarlo.

Terminación del contrato

Las partes, en cualquier tiempo y de común acuerdo, podrán dar por terminado el contrato, y unilateralmente, cuando el arrendatario no pague las rentas dentro del término estipulado, no cancele los servicios y cause desconexión, cuando subarriende, realice mejoras, cambios, ampliaciones sin autorización o destine el inmueble para actos delictivos.

La terminación del contrato por parte del arrendatario se puede hacer cuando se suspendan los servicios públicos por acción premeditada del arrendador o que incurra en mora de pagos que estuvieren a su cargo.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

Además, para reforzar las herramientas jurídicas de la Ley se introdujo un cambio al Código de Procedimiento Civil con el fin de que los inmuebles se puedan recuperar en máximo seis meses, cuando hay un incumplimiento de parte del arrendatario.

Antes de la expedición de la Ley, este proceso podía tomar hasta 10 años, pero ahora los mecanismos están dados para que propietario pueda proteger su patrimonio. Cabe decir que, además, si ocurriera esta eventualidad le corresponderá al inquilino pagar los costos del juicio y todas las multas a que hubiere lugar como consecuencia de la mora o del incumplimiento del contrato, según sea el caso.

Servicios públicos

Cuando el pago de los servicios públicos corresponda al arrendatario, el arrendador podrá exigir la prestación de garantías o fianzas para garantizar a las empresas el pago de las facturas correspondientes y entregarlas a estas entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Si el pago no se hace efectivo, la responsabilidad recaerá sobre el arrendatario, y las empresas de servicios públicos podrán ejercer las acciones a que hubiere lugar en contra este.

 Si desea descargar los formatos de arriendo y consultar más información, haga clic acá http://www.metrocuadrado.com

¿Qué debo tener en cuenta para trabajar en Colombia?

2069134654_ac47897742_z

Si es extranjero y va a trabajar o ejercer una actividad en Colombia, debe:

• Solicitar los documentos reglamentarios y obtener la visa de trabajo correspondiente que permita desempeñar la profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país.

• Si es por primera vez o la visa está vencida, debe solicitar en un Consulado colombiano en el exterior, la Visa Temporal Trabajador.

• Si se trata de una segunda visa o la siguiente de esta clase, se puede solicitar también en la Oficina de Visas en Bogotá, siempre y cuando se presente antes de la fecha de vencimiento de la visa previa.

• El ingreso como turista no le permite ejercer una actividad laboral ni obtener la Visa Temporal Trabajador en Colombia.

• Ejercer la profesión, ocupación, oficio o actividad autorizada en la visa y para el empleador o contratante que avaló la solicitud.

• Para ejercer la profesión o actividad regulada establecida en la visa, deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos, consagrados en las normas vigentes, y acreditará los documentos respectivos tales como la homologación o convalidación de títulos el permiso o licencia provisional, matrícula, tarjeta profesional o constancia de experiencia, expedido por los Consejos Profesionales o autoridad competente según corresponda.

• Para las profesiones u oficios no regulados que pretenda desarrollar en el país, deberá acreditar experiencia o idoneidad.

• Podrá efectuar el cambio y/o ejercer más de una profesión, ocupación oficio o actividad cuando sea autorizado en la visa correspondiente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual debe comunicar personalmente a Migración Colombia, dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la autorización.

• Si es titular de visa cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, puede trabajar en el país; para lo cual, debe obtener autorización en su visa y, si se trata de profesión regulada, cumplir con los requisitos exigidos para los nacionales colombianos.

• Para las profesiones o actividades no reguladas, sólo requiere la previa firma del Formulario de Compromiso y de informar a la autoridad migratoria cualquier cambio de actividad o empleador.

• Si la visa tiene una vigencia superior a tres (3) meses, debe inscribirse en el registro de extranjeros y obtener la Cédula de Extranjería.

Más información en http://www.mintrabajo.gov.co

SESIONES FORMATIVAS

 

Si tienes nacionalidad española y eres menor de 35 años, Brújula Española en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España pone a tu disposición cinco sesiones formativas gratuitas impartidas por asesores profesionales con el objetivo de orientarte en el mundo laboral de Colombia.

Estas sesiones se desarrollarán entre abril y agosto de 2014.

Aquí puedes descargar el folleto con la información de las sesiones formativas que planeamos impartir.