Asesoría Legal

Hay que tener en cuenta que las instituciones en cada uno de los países funcionan de forma diferente, y que por su parte, pueden ser múltiples las gestiones para formalizar la estancia regularizada en un país en cuanto a residencia, sanidad, trabajo, etc.  Por ello, en Brújula Española hemos estudiado los procedimientos que debe seguir un extranjero que quiera residir y trabajar en Colombia, y queremos compartir contigo esa información para ayudarte en tu proceso.

Encuentra aquí información acerca de qué trámites se deben realizar y dónde realizarlos, así como dónde encontrar información más detallada al respecto.

Ten en cuenta que para informarte acerca de todos los trámites legales que debes seguir, ya sea para residencia, visas de trabajo o estudiante, etc. lo mejor es que lo hagas a través de páginas oficiales del gobierno o las entidades responsables de llevar a cabo esos procesos. Sin embargo también puede ser de gran ayuda que visites algunas páginas o foros de otros extranjeros que te pueden orientar basados en su experiencia.

Trámites de residencia

Para obtener la Visa de Residente, tu intención debe ser la de ingresar a Colombia para establecerte en el país. Esta visa la expide Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y dependerá de que cumplas con los requisitos establecidos por el mismo. Encuentra toda la información aquí.

 

Equivalencias y validaciones de títulos académicos

Un primer paso para entrar en el mercado laboral en Colombia puede ser la convalidación de tu título académico. A través de este proceso, el Gobierno Nacional de Colombia reconoce el título de educación superior que te ha otorgado una institución de educación superior extranjera. La solicitud de convalidación de título la debes hacer directamente en la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional en la siguiente dirección: Calle 43 No. 57-14 Bogotá.

Los documentos que se requieren son:

  • Solicitud escrita en el formato suministrado por el Ministerio.
  • Formulario para solicitud de convalidación (lo puedes descargar de la página del Ministerio de Educación 
  • Fotocopia del diploma del título que se pretende convalidar. IMPORTANTE… El diploma del título original deberá estar debidamente legalizado o apostillado, por vía diplomática.
  • Original o copia del certificado de calificaciones o del plan de estudios del programa del título que se somete a convalidación, expedidos por la institución donde se cursaron los estudios. IMPORTANTE…El certificado de calificaciones original o el plan de estudios deberán estar debidamente legalizados o apostillados por vía diplomática.
  • Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte).
  • Recibo de consignación de la tarifa correspondiente en el Banco BBVA Cuenta de Ahorros No. 31000016-1 código 11 para pregrado, código 17 para postgrado (Las tarifas vigentes durante el 2013 para el trámite de convalidación de títulos de educación superior son para pregrado $432.000 y postgrado $491.000). Nota: El recibo de consignación deberá estar a nombre de la persona titular de la convalidación.
  • SI NO TIENES LOS DIPLOMAS O EL PLAN DE ESTUDIOS ORIGINALES, O NO ESTÁN APOSTILLADOS… Éstos podrán ser remitidos directamente por la institución de educación superior otorgante del título al Ministerio de Educación Nacional.
  • Los documentos señalados en los numerales 2 y 3 que se encuentren en un idioma distinto del castellano, deberán ser traducidos por traductor o interprete oficial, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los términos del Artículo 260 del Código de Procedimiento Civil.
  • Para maestrías y doctorados se aconseja entregar copia electrónica del trabajo de investigación o tesis doctoral. En caso de que la solicitud deba ser resuelta por el criterio de evaluación, el evaluador podrá solicitar tal documento.
  • Debe presentar los documentos requeridos en una carpeta celuguía debidamente legajados

DÓNDE LEGALIZAR O APOSTILLAR

El trámite de legalización y apostilla lo puedes realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores o la entidad encargada de este trámite en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen a la Convención de La Haya, legalizados por el Cónsul de Colombia en el país de origen y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Para información más detallada acerca de este proceso, visita la página del Ministerio de Educación.

 

Por otro lado, si aún no has culminado tus estudios y lo que buscas es homologar los créditos que hayas cursado en alguna entidad educativa extranjera, el proceso dependerá de la institución educativa colombiana en la que pretendas completar tus estudios. Muchas universidades en Colombia tienen convenio con universidades, centros de investigación e institutos internacionales para programas de intercambio, investigación, doble diploma, capacitaciones, etc. Vale la pena averiguar cuáles son los convenios que existen en la universidad o centro educativo colombiano de tu interés. Esa información podrás encontrarla en las páginas web de las entidades educativas.

Cobertura Sanitaria

Plan Obligatorio de Salud

La prestación de servicios de salud en Colombia está regida por el Plan Obligatorio de Salud (POS). La ley establece que todo empleado o trabajador independiente (con un ingreso mensual  igual o mayor a un salario mínimo) debe estar afiliado al régimen contributivo, y así tener derecho a POS.

Los servicios de salud del POS se prestan a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), la cual puede ser elegida de manera libre y voluntaria por el cotizante. Si eres empleado, tu empleador no debe influir en la elección de EPS que hagas. Sin embargo, si al iniciar en tu trabajo no especificas la EPS a la que deseas cotizar, el empleador podrá elegir la que quiera.

Ten en cuenta que si eres un empleado, la responsabilidad de la afiliación al régimen contributivo está a cargo de tu empleador. En el caso de que seas un trabajador independiente, eres tú quien debe afiliarse directamente a la EPS que elijas.

Para poder acceder al POS, es necesario que tengas la cédula de extranjería y una visa que justifique que puedes trabajar en el país.

Puedes acceder a información más detallada al respecto en la página del Ministerio de Salud.

 

Seguro Médico Privado

Si deseas afiliarte a un seguro médico privado, ya sea porque tu contrato lo requiere o por razones personales, existen diferentes opciones para ello. Si ya cuentas con un seguro privado en España averigua qué cobertura tiene para saber si ese mismo te sirve en Colombia. De lo contrario, tienes dos opciones: la medicina prepagada o las pólizas de salud.

Aunque las dos opciones tienen requisitos similares, la póliza de salud suele tener mayor cobertura. Además existe una diferencia en la forma de acceder a los servicios pues aunque ambas cuentan con un directorio médico, en la medicina prepagada sólo puedes acceder a servicios incluidos en éste, mientras que la póliza de seguros te reembolsa si accedes a un servicio que no esté dentro de su directorio.

Para pólizas de seguros, existen las siguientes compañías que te ayudan a encontrar el seguro que más se acomoda a tus necesidades:

DKV Seguros

Sura

Seguros efectivos 

Estas son algunas de las compañías que ofrecen medicina prepagada:

Colsanitas ofrece cobertura tanto en Colombia como en España y tiene tarifas especiales para españoles.

Colmédica

Medplus

Coomeva

Licencia de conducir

Existe un convenio España y Colombia para la convalidación de las licencias de conducir, pero en este momento aún no está en funcionamiento en Colombia. La idea del convenio es que, al presentar todos los documentos y cumplir con los requisitos necesarios, el canje del carné de conducir sea inmediato.

En la actualidad, puedes conducir con tu licencia española durante los primeros 3 meses de tu estadía en Colombia. Una vez pasado este tiempo, deberás presentar una carta al Ministerio de Transporte solicitando la autorización para poder conducir en Colombia. Debes presentar la carta con una fotocopia de tu licencia de conducir española (vigente) y de tu documento de identidad ya sea el pasaporte o la cédula de extranjería si la tienes. El trámite lo debes hacer en:

Ministerio de Transporte

Dirección: Avenida El Dorado, entre Carreras 57 y 59 (Bogotá)

Teléfonos: (57-1) 3240800 ó 5953596

Fax Atención al Ciudadano: (57-1) 4287054

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30am a 4:30 pm

¿CÓMO OBTENER LA NACIONALIDAD COLOMBIANA?

Si usted es Español residente en Colombia y desea solicitar la nacionalidad Colombiana puede hacerlo, para ello primero debe realizar una solicitud ante la alcaldía de la ciudad en la que está domiciliado, para españoles el tiempo de permanencia mínimo para la solicitud de nacionalidad Colombiana son dos años

colombia nacionalidad

 

Para latinoamericanos y del Caribe por nacimiento:

Estar domiciliados en Colombia por un término de un (1) año. El término de domicilio se contará a partir de la expedición de la VISA “>i DE RESIDENTE.

Para los españoles por nacimiento:

Estar domiciliados en Colombia por un término de dos (2) años. El término de domicilio se contará a partir de la expedición de la VISA DE RESIDENTE.

Para los extranjeros que no sean latinoamericanos, del Caribe o españoles:

Estar domiciliados en Colombia por un término de cinco (5) años, o por dos (2) años, si el extranjero está casado (a) con un (a) nacional colombiano (a), o si es compañero (a) permanente de nacional colombiano (a), o si tiene hijos (as) colombianos (as). El término de domicilio se contará a partir de la expedición de la VISA DE RESIDENTE.

La ausencia de Colombia por un término igual o superior a un (1) año continuo, interrumpe el periodo de domicilio para la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción.

A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrá realizar una entrevista al solicitante de nacionalidad colombiana por adopción.

Una vez notificada la carta de naturaleza o resolución de inscripción, se realizará la toma de juramento ante la Alcaldía o Gobernación según corresponda.

El Gobernador o el Alcalde deben entregarle al nacionalizado la carta de naturaleza original o copia de la resolución de inscripción, según el caso.

 

Documentos

  1. Memorial dirigido al señor Ministro de Relaciones Exteriores, solicitando la nacionalidad colombiana, con su respectiva motivación, el cual deberá indicar:
    • Nombre, número de cédula de extranjería, ocupación, país de origen y nacionalidad actual del peticionario.
    • Ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico.
    • Manifestación del solicitante en el cual conste su voluntad de ser notificado por medio electrónico, si así lo desea.
    • Razones en que se fundamenta su petición.
    • Manifestación de su último domicilio antes de haberse residenciado en el país.
    • Autorización expresa para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda solicitar el informe confidencial para naturalización, tributario u otra información pertinente ante las autoridades competentes.
    • Si el interesado tiene hijos menores de edad bajo su patria potestad, puede solicitar que se extienda la nacionalidad a ellos, para lo cual deberá presentar las pruebas referentes al estado civil de los hijos a quienes debe extenderse la nacionalidad. La solicitud deberá hacerse conjuntamente por los padres o quien ejerza la patria potestad. En caso de que la patria potestad sea ejercida por el solicitante, deberá acreditarse dicha circunstancia.
  2. Fotocopia de la cédula de extranjería.
  3. Fotocopia de la Visa de Residente vigente.
  4. Cuatro (4) fotos, de frente, fondo blanco o azul, recientes e iguales entre sí, tamaño 4×5 cm.
  5. Fotocopia de la página de datos biográficos del pasaporte válido.
  6. En caso de que el pasaporte no incluya la información requerida, se solicitará un documento idóneo expedido por una autoridad competente de su país de origen, en el cual se compruebe la fecha y lugar de nacimiento. Dicho documento debe estar legalizado por el cónsul de Colombia, o apostillado por la autoridad competente del país de origen del peticionario según corresponda. Dicho documento deberá ser traducido al idioma español en caso de que hubiese sido expedido originalmente en otro idioma, si la traducción se hubiese realizado en el exterior, esta deberá ser apostillada o legalizada según corresponda.
  7. Acreditar profesión u oficio con el certificado laboral de la empresa donde trabaja, no mayor a 6 meses.
  8. Si el solicitante es profesional independiente, deberá aportar copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT), declaración de renta y certificaciones de retención en la fuente, dado el caso, no mayor a 6 meses.
  9. Certificación actual por parte del contador público en la que acredite que el solicitante no es contribuyente.
  10. En caso de ser socio o propietario de algún establecimiento comercial, deberá allegar el certificado de la Cámara de Comercio con una expedición no mayor a seis (6) meses, en el cual conste el objeto social de dicha entidad y su número de identificación tributaria (NIT).
  11. En caso de que el solicitante dependa económicamente de otra persona, deberá presentar una declaración en la que conste esa dependencia, suscrita por el familiar, cónyuge o compañero permanente. Así mismo, deberá adjuntar los documentos enunciado en los numerales 6, 7, 8 y 9, correspondientes a la persona que se hace responsable del solicitante.
  12. Acreditar conocimientos básicos de Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía de Colombia y castellano, exámenes que deberá presentar en la respectiva Gobernación del lugar de su domicilio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 43 de 1993, modificada por la Ley 962 de 2005.Se exceptúan de este requisito quienes comprueben haber obtenido título de bachiller, o quienes hayan culminado estudios universitarios en Colombia y a las personas mayores de 65 años.El examen de castellano se exceptúa para aquellas personas cuya lengua materna sea el castellano. La homologación de títulos de especializaciones o posgrados no exime de la prueba de conocimientos.Nota: Presentar estos exámenes ante la Gobernación de su domicilio, en la fecha dispuesta por la respectiva gobernación en caso de ser legalmente requerido.
  13. Registro civil de matrimonio si es casado(a) con colombiano(a), o prueba de la unión marital de hecho. Si tuviere hijos(as) de nacionalidad colombiana, deberá presentar los respectivos registros civiles de nacimiento.
  14. Las personas de género masculino, mayores de 18 y menores de 50 años que obtengan la nacionalidad por adopción, definirán su situación militar conforme a la legislación colombiana, salvo que comprueben con documento idóneo haber definido dicha situación en su país de origen. Dicho documento debe estar legalizado por el cónsul de Colombia o apostillado por la autoridad competente del país de origen del peticionario según corresponda. En caso de que este documento hubiese sido expedido originalmente en otro idioma, deberá ser traducido al idioma español; si la traducción se hubiese realizado en el exterior, deberá ser apostillada o legalizada, según corresponda.
  15. Si el solicitante no ha definido la situación militar en su país de origen, deberá realizar un compromiso escrito en el cual manifieste que    definirá su situación militar en Colombia, en caso que se le otorgué la nacionalidad.

Efectuar el pago por la suma de trescientos cincuenta mil pesos ($350.000), de conformidad con la Resolución 1670 del 15 de abril de 2011, a favor del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, NIT 860.511.071-6, en el Banco   cuenta corriente #0060703019.

Posterior al pago, el usuario debe dirigirse a la tesorería del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cra 6 # 9-43 de Bogotá), y solicitar el comprobante de ingreso o de caja, para anexar a la solicitud con destino a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales – Coordinación de Nacionalidad, para así adelantar el trámite.

Lugares de Expedición

En Bogotá

Coordinación Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad, Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Horario de atención:

  • Radicación de documentos y solicitudes: Todos los días en Oficina de Correspondencia, Cra 5 No. 9-03 – Horario de Atencíon: 8 am – 12:30 pm y 2pm – 4:30pm
  • Atención personalizada: Martes, miércoles y jueves, en la carrera 6 No. 9 – 46, Bogotá, D. C., de 9:00 – 12:00 m, Oficina OH 332

Resto del país

  • Alcaldía: Para ciudadanos de Latinoamérica y del caribe y Españoles
  • Gobernación: Para los extranjeros de otras nacionalidades, en la que corresponda al lugar de su domicilio.

Horarios de atención:

  • Consultar en la Gobernación o Alcaldía respectiva.

Volver a Inicio